Hasta hace muy poco la competencia en el mundo de los navegadores en la telefonía móvil era muy limitada. Poco a poco ese pequeño espacio se ha ido abriendo, y ahora mismo podemos decir que uno de los grandes competidores tanto de Safari en el iPhone, como del navegador de Android, es Opera. Esta semana vuelven a la carga con Opera Mini 5.1, que por fin ha dejado de ser beta en Android.

Después de que la versión para iOS fuese descargada un millón de veces en las primeras 24 horas desde su lanzamiento, ahora le toca el turno de los cambios a la versión para Android de Opera Mini, con el lanzamiento oficial de la versión 5.1.

Las novedades de Opera Mini 5.1

Aunque los cambios no son demasiados, algunos sí que pueden considerarse como importantes. El primero de ellos es la posibilidad de hacer que Opera Mini sea el navegador predeterminado en nuestro móvil Android, con lo que esto puede suponer a nivel de uso al poder escoger con qué software abrir los enlaces a los que llegamos desde las distintas aplicaciones.

Otro aspecto que se nota que ha mejorado con respecto a versiones anteriores es el zoom con los dedos. Antes, en muchas webs te encontrabas con texto descolocado o que no se ajustaba a la resolución de la pantalla del móvil con lo que la lectura de textos largos se convertía algo difícil de aguantar. Esto ahora ya no ocurre y texto e imágenes se ajustan perfectamente al espacio que hay en cada momento.

La barra de pestañas es algo que muchos de los que han probado Opera Mini han destacado. Y en esta versión final 5.1 han incorporado otra característica muy interesante, y es que por fin las pestañas pueden cargar y actualizarse en el fondo aunque no sean la principal en ese momento.

Además de ahora estar disponible en 96 idiomas, han integrado también la opción de activarOpera Link para sincronizar automáticamente los marcadores, los accesos directos que hayamos creado en el navegador y los motores de búsqueda seleccionados entre nuestra ordenador y móvil.

En cuanto a temas de velocidad de carga, unos test realizados por Read Write Web comparando Safari en un iPhone 4 y Opera Mini 5.1 en un HTC Desire muestran una ligera ventaja por parte de Opera en la carga de la mayoría de páginas web. Esto está relacionado con la tecnología que usa Opera para cargar el 90% de la información en los servidores de la compañía antes de enviarlos a nuestro terminal, aunque esto también puede tener sus inconvenientes.

Los aspectos a mejorar para alcanzar a Safari y al navegador de Android

Donde se ve que siguen teniendo problemas en Opera es en el formato principal que toman algunas páginas web al terminar la carga. En muchos blogs, por ejemplo, las columnas se hacen muy muy pequeñas con lo que la lectura se hace casi imposible. Y el tema con el móvil en horizontal todavía empeora más si tenemos en cuenta de que si hacemos la transición de vertical a horizontal con una web ya cargada, se produce un extraño zoom que acaba en cualquier parte de la misma, sin mostrar ningún contenido en especial.

Estos dos son aspectos a mejorar que seguro que en futuras versiones se van aclarando, pero que en estos momentos pueden convertirse en una traba para muchos usuarios.

Vía | My Opera
Descarga | Opera Mini 5.1
En Genbeta | Opera supera los 100 millones de usuarios
En Applesfera | Opera bate records de descargas en la App Store

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by German Guirao, German Guirao. German Guirao said: Descarga ya la versión final de Opera Mini 5.1 para Android http://bit.ly/bT5d8r [...]