Desde la presentación del iPhone 4 el pasado lunes durante la última keynote de Apple, diversos portavoces han salido a la escena para refutar (o corroborar) las aseveraciones de Steve Jobs al tanto de una de sus características más llamativas, la pantalla Retina.

“La pantalla Retina del iPhone 4 ofrece la imagen más precisa, vibrante y de mayor resolución que jamás hayas visto en un móvil gracias a que tiene 4 veces más píxeles que los modelos anteriores de iPhone. La densidad es tan grande que el ojo humano es incapaz de distinguir píxeles individuales. Por eso los textos se ven con una claridad asombrosa y las imágenes son increíblemente precisas.”

Pero, ¿son correctas las afirmaciones de la compañía? Según Raymond Soneira, presidente de DisplayMate Technologies y experto en pantallas con un doctorado en física teórica de Princeton y 20 años de experiencia, Jobs exageró al decir que la pantalla del nuevo teléfono con sus 326 píxeles por pulgada superaba la capacidad del ojo humano, fijada por el CEO de Apple en torno a los 300 ppi. Para Soneira, la capacidad resolutiva del ojo humano es mucho mayor y una verdadera pantalla Retina tendría que tener 477 ppi para que de verdad igualase nuestra capacidad a 30 centímetros y medio de distancia (aproximadamente, la distancia desde la que solemos mirar nuestros móviles).

“El maquinaria del marketing es quien manda (…) Todo lo que dice últimamente pertenece a este absurdo imaginario superamplificado, y la única manera de llamar la atención de la gente es haciendo declaraciones aún más extravagantes.”

Soneira asegura que las prácticas de marketing que utiliza todo el mundo obliga a empresas como Apple a exagerar aun cuando presentan buenos productos con tal de poder competir con las mentiras que suelta todo el mundo“Si hiciésemos la mejor pantalla del mundo y la lanzásemos limitándonos a dar sus especificaciones científicamente reales, seguro que sería un completo fracaso porque nuestros números la harían parecer la peor pantalla jamás fabricada.”

Por supuesto, tras estas declaraciones, las principales agencias de noticias y medios de todo tipo como Wired se hicieron eco aprovechando para subir el tono de la conversación con titulares como “Las afirmaciones acerca de la pantalla ‘Retina’ del iPhone 4 son puro marketing”.

Pero, ¿de verdad ha caído Apple en prácticas de publicidad engañosa? No todos están tan seguros.Phil Plait, un astrofísico colaborador habitual de la NASA que ha trabajado en el telescopio Hubble, revela un pequeño matiz que altera por completo los cálculos de Soneira: dan por sentado una capacidad de visión perfecta, lo que fuera del papel se aleja mucho de la realidad. Según Plait, frente al valor utilizado por Soneira de 0.6 arcmin para establecer la resolución del ojo humano, habría que emplear una cifra mucho más realista que se situaría en 1 arcmin (el valor que establece la Wikipedia para una visión 20/20, la puntuación óptima que se puede obtener con la Tabla de Snellen utilizada por los oftalmólogos para evaluar nuestra agudeza visual).

Así pues, tanto Soneira como Jobs decían la verdad y si bien es cierto que una persona con la vista absolutamente perfecta podrá ver los píxeles del iPhone 4, la inmensa mayoría de los mortales alucinaremos con la pantalla Retina de Apple.

Samsung añade más leña al fuego

De forma más o menos paralela a todo este asunto, Samsung también ha querido salir al ruedo señalando que su tecnología AMOLED, empleada en el recientemente presentado Galaxy S, es superior a la pantalla Retina, asegurando que aunque la resolución del iPhone es mayor, “la diferencia visible es tan solo de 3 al 5 por ciento” consumiendo significativamente más que su propia tecnología.

La pantalla LCD-IPS del iPhone 4 está fabricada por LG, uno de los principales rivales del gigante electrónico así que este tipo de declaraciones hay que tomarlas como lo que son. Es muy probable que las pantallas AMOLED terminarán siendo el futuro y definitivamente ofrecen grandes ventajas por su bajo consumo, pero como señala Vinita Jakhanwal, principal analista de la firma iSuppli, mientras que Nexus One “subió la apuesta” con su pantalla AMOLED, el iPhone 4 “ha puesto el listón aún más alto” con la pantalla Retina LCD-IPS, una tecnología que ha permitido a Apple alcanzar los 326 ppi superando a terminales como el mencionado Nexus One de Google con 252 ppi y dejando muy atrás el iPhone 3GS y sus 165 ppi o el iPad con 132 ppi.

Vía | TUAW

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by German Guirao, German Guirao. German Guirao said: La pantalla Retina del iPhone 4 genera opiniones enfrentadas http://bit.ly/bHehf9 [...]